Litegatura

Seguro que conoces humanos que son como un libro abierto. De esos que, al poco de estar con ellos ya puedes suponer. Los gatos nunca lo son. Son libros cerrados que deciden cuando abrirse por sí mismos. Todo dependerá de tu paciencia, de tu delicadeza, de tu experiencia, de tus ganas de leerlos.

Por eso muchos creen saber sin saber que no les gustan. Su único contacto con ellos suele ser en visita fugaz, en libro ajeno, en estante extraño.

Los gatos solo se dejan leer en la intimidad, solo desvelan sus historias en la calma de sus humanos. No son libros de prestar, ni siquiera de leer fuera de casa. A ellos les gusta que todo esté siempre en su sitio: los espacios; los olores; los sonidos; los amores…

Sus bibliotecarios también veían solo portada, pero supieron dar espacio, esperar, sentir despacio.

Con el tiempo el libro, siempre curioso, empezó a ceder y, por fin, pudieron leer en calma, apreciando sutiles matices, entendiendo bien antes de pasar hoja, aceptando deslices.

Cuanto más lograban descifrar, más capítulos concedía: relatos de aventura y misterio, desenfadados o serios, elegantes y dignos, con criterio; historias de noche estrellada, de tejado y escapada, de madeja enredada, de eterna e inexplicable mirada…

Acabaron el último párrafo maravillados y al retirar despacio la vista descubrieron más abajo, sonrientes, a una preciosa y pequeña pantera acurrucada entre sus piernas calientes.

Y ya nunca pudieron imaginar un mundo sin gatos que leer.

Texto y Foto: Mario del Castillo © 2019/19 Perros, gatos y retratos
Modelo: Silvestre Safe Creative code  1903250399582/1903260419621

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s